sábado, 20 de julio de 2013

Circuito carga fantasma para RF


En este sitio encontraras toda la informacion para crear una carga fantasma de radio frecuencia. Estos circuitos son muy conocidos entre los radio armadores y radio aficionados. Cuyo jovi o pasión son armar etapas de baja potencia, amplificadores lineales entre otros, se trata de una vieja técnica muy económica y 100% efectiva. Además tiene otras utilidades practicas para usar en materia de radio comunicaciones.

 

Un circuito util para calibrar y probar amplificadores de radio, handys, pequeñas etapas de potencia de HF, FM, VHF, UHF, CB, entre otros siempre y cuando la impedancia de salida sea de 50 Z, de promedio. Este modelo aquí presentado es muy económico, ya que sus componentes son conocidos y de gran facilidad de acceso en comercios de electrónica.

Para ello vamos a necesitar 20 resistencias de 1K por 1 wats de potencia y como muestra la imagen del circuito se debe soldar en paralelo hasta tener las 20 sumadas, eso es todo el misterio por asi definirlo. Además de colocar todo en una caja metalica para un buen aislamiento eléctrico y un correcto blindaje, con su respectiva toma a tierra, es decir la masa soldada a la carcasa de nuestro proyecto.

Además se deben de colocar un conector universal a su entrada para conectar mediante un chicote de coaxil nuestro carga fantasma, y de esa manera quedara listo nuestro trabajo y muy estético. Algunos radio aficionados colocan este tipo de cargas fantasmas en una lata o bote metalico sellando su extremo con algún tipo de pegamento, esto es una opción valida para tener en cuenta, además de pintar la misma quedara de esta forma mejor presentada.

Teoría de la formula que usamos para crear nuestra carga fantasma, cada resitencia tiene un valor de 1K como mencione anteriormente, entonces sumamos 20 de las mismas en paralelo, lo que nos da un total de 20K dividido la formula de 1000 Z nos da 50 Z de impedancia y eso es justo la impedancia que necesitamos, ya que la mayoría de los circuitos de radio trabajan con esa impedancia de salida.

Como realizar mediciones a nuestro trabajo una vez terminado, es simple colocamos un multimetro en ambos extremos y este acusara que tenemos aproximadamente unos 50 Z de impedancia, recuerde tener presente que esta medición es muy útil ya que algunas resistencias pueden variar debido a su lógica tolerancia, entonces es conveniente adquirir resistencias cuyo valor en tolerancia difieran lo menos posible, de esta manera tendremos un valor acorde a la necesidad de nuestro circuito electrónico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.