sábado, 20 de julio de 2013

Transmisor de fm alimentado desde conector usb


Las ventajas de las computadoras hogareñas son increíbles, a tal punto de conseguir lograr muchas cosas mas allá de lo que pasa en la pantalla o una conexión a la red, miles de posibilidades y aplicaciones para los usuarios, ahora si te digo que construiremos un pequeño transmisor de fm con el uso del conector USB de la pc o notbook que me dirías?

Es posible o no. Aquí te mostrare como hacerlo. Solo te doy un consejo, antes de conectarlo al conector USB debes de probar su correcto funcionamiento en una batería de 9 volt, eso por si acaso, para no estropear nada en la computadora, si bien no puede pasar nada grave ya que si algo está en corto lo peor que puede pasar es que se reinicie, o el corto haga saltar el fusible de la fuente. Entonces en una computadora hogareña será un problema fácil de reparar y en el caso de una portátil es algo más complicado, mejor no hacer las primeras pruebas del transmisor en ella y una vez probado en la pc y ver que todo está bien recién allí la conectamos a la portátil.

Como funciona:

En primer lugar lo que tenemos es un circuito de un transmisor de FM capaz de enviar una señal a cualquier receptor de radio sintonizado en la banda de fm 88 a 108 mhz. Este circuito funciono alimentado con pilas o baterías de hasta 9 volt, voltaje recomendado para su funcionamiento desde los 3 hasta los 12 volt.

En nuestro caso aprovechamos el voltaje de salida que ofrecen los conectores de USB, estos nos entregan 5 volt de muy buena calidad, en estabilidad y filtraje. A estos 5 volt solo debemos reconocer cuales son los pines y armar la ficha para nuestro propósito, aquí explicare como hacer ambas cosas, por un lado construir un transmisor de fm y como conectarlo al conector de usb.



El circuito transmisor de fm:

El circuito está compuesto por un solo transistor el cual cumple algunas funciones que detallare a continuación, en primer lugar hace de modulador de audio esto significa que hace de pre amplificador de la señal de audio recibida, en nuestro caso la tomaremos desde el mismo pc, y a su vez el transistor genera una frecuencia de transmisión determinada por la bobina osciladora el cual nos dará la frecuencia de transmisión asociada a los demás componentes (resistencias condensadores) pero al mismo tiempo tendremos un potenciómetro capaz de regular el nivel de volumen de entrada (nivel) de audio del mismo.

Para la construcción del circuito podemos utilizar una pequeña placa de 2 x 4 centímetros, los componentes deben estar lo más cerca posibles soldados el uno del otro, para su buen funcionamiento. Se puede utilizar una placa experimental pero es recomendado construir una especialmente para este diseño.

El potenciómetro lo podemos soldar sobre la misma placa o colocar los cables hasta el mismo de la manera más corta posible y no superar los 10 centímetros desde el potenciómetro hasta la placa, esto evitara interferencias o captación de ruido, en frecuencia modulada cualquier punto mal soldado al igual que la distancia exagerada entre componentes pueden producir posteriores inconvenientes (zumbido, ruidos, ronquidos, oscilaciones parasitas)

Una vez construida la placa y montados todos los componentes es importante probar el funcionamiento de nuestro transmisor de fm conectándolo a una batería de 9 volt de las que utilizan los controles remotos de los televisores. En primer lugar si no funciona es cuestión de revisar la ubicación correcta de los componentes y su perfecta soldadura, retocar la bobina, estos son los 3 puntos críticos cuando se ensambla un circuito de estas características.

Mayormente la facilidad y simpleza de este diseño no traen aparejados mayores inconvenientes para el armado y puesta en marcha del transmisor.

El trabajo terminado de nuestra placa una vez probado su funcionamiento lo debemos colocar dentro de una cajita con sus respectivos agujeritos para el potenciómetro y su respectivo conector de audio. Además de la salida donde estará el conector el cual conectaremos al puerto USB de la pc.

Como antena podemos usar un pedacito de cable de unos 30 a 70 centímetros de largo, o colocar una bobinita fabricada por nosotros dentro de la cajita soldada a la salida de la antena, esta bobinita la podremos fabricar con un trozo de cable y bastara con unas 20 a 30 vueltas formadas sobre un bolígrafo y sujetándola con algún pegamento en la parte interior de la cajita donde colocaremos el transmisor, este último punto es para ahorrar espacio y no tener un cable suelto que en oportunidades ya es molesto ver tantos cables en una pc de mesa como para tener uno más.

El conector de entrada de audio se podrá conectar a los pequeños parlantes del pc o a la salida del cpu si es una computadora de mesa, en el caso de una portátil solo tendremos la opción de conectarlo a la salida de auriculares del mismo, y en ambos casos se debe regular el nivel de sonido desde el potenciómetro de nuestro transmisor.





La siguiente imagen muestra un conector usb con 4 puntos de conexión en nuestro caso serán los puntos 1 y 4 uno corresponde al positivo y el otro al negativo. Aquí tenemos 5 volt de corriente continua estabilizada. Los puntos 2 y 3 no se conectan, estos corresponden a data.

Como potenciómetro existe un valor de referencia que es de 22K si no logra un buen nivel de audio este se podrá remplazar por uno de 50K o 100 K, de esta manera será cuestión de adaptar el correcto nivel de entrada de audio, dependiendo de la computadora donde lo conectemos necesitaremos retocar este punto, ya que la mayoría de las placas madres de las computadoras tienen salida de distintas ganancias de audio.

Bobina osciladora esta se construye con alambre de cobre barnizado de 0,5 mm de diámetro. ½ (medio milímetro) con un total de 4 o 5 espiras de 5mm de diámetro (nucleo de aire) sin separación entre las espiras, con 4 vueltas lograremos hacer que el transmisor funcione en las frecuencias altas del dial 98 hasta los 108 mhz, y con 5 vueltas lograremos cubrir un buen rango entre las frecuencias desde los 88 hasta los 98 mhz. Cuanto más abajo (frecuencia) mejor alcance tendrá, no sé porque pero según mis pruebas ese fue el resultado.

Este punto el de construir la bobina suele ser el más crítico, tenga paciencia para armar la misma. Si coloco todos los componentes del circuito lo más cerca posible el uno del otro como mencione anteriormente no habrá problemas, ahora si existe una separación significativa entre los mismos tal vez necesite modificar este punto en cuanto a cantidad de vueltas, pero siempre utilizando el mismo grosor de alambre y el mismo diámetro en su núcleo de aire.



  Aspecto final del circuito transmisor de fm conectado al usb de la pc

Como mencione más adelante una vez que tenga todo armado pruébelo en una batería de 9 volt asegurándose que todo esté bien, si con la batería funciona coloque audio en la entrada si logra escuchar la música conéctelo tranquilamente al puerto USB de su PC o notebook y disfrútelo, a esta altura del partido no existe ningún riesgo todo está funcionando bien y listo para disfrutarlo y después me cuenta que tal le fue.

El resto es imaginación del armador este circuito sirve para llevar música por toda la casa desde la pc hasta cualquier receptor de fm. Utilidades existen muchas y una de ellas es que los pequeños parlantes del pc no tienen gran calidad de sonido entonces una solución económica como es esta será llevar el sonido de la pc hasta un receptor de radio, que puede ser un buen equipo de música y tener una buena calidad de sonido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.