lunes, 4 de noviembre de 2013

Circuito procesador de audio

Circuitos procesadores de audio, compresores, o limitadores de audio. Muy nombrados hoy en día por los amantes del buen sonido y la necesidad de utilizar uno en múltiples circunstancias hacen que tengan demanda, al igual que el costo de los mismos al momento de adquirirlos comercialmente de manera profesional.

Algunos datos circuitos y funciones principales de los mismos.


¿En primer lugar para que sirven?

¿Para qué se usan?

¿Cuál es la diferencia entre compresor y un limitador?

¿Cómo saber si necesita uno en un proyecto de audio?

¿Quiero armar uno, cómo saber cual construir?

Muchas preguntas son la que recibo con respecto a este tipo de productos. Manos a la obra de mi parte, en primer lugar para lo que sirve es para mejorar el audio en diferentes aplicaciones donde se trabaja con audio y necesitamos una buena calidad del mismo. Se utiliza para mantener en primer lugar parejo el nivel de audio en eventos artísticos musicales conducciones en vivo en un escenario como también lo utilizan las emisoras de radio y los disc jockey.

Existen diferentes modelos desde los que se utilizan para un buen sonido cuando se utilizan micrófonos se reproduce música o se está emitiendo un programa radial en donde los niveles de audio son diferentes pues allí entra a funcionar este tipo de equipos, los cuales se encargan de mantener equilibrados (parejo) el nivel evitando las saturaciones sobre modulaciones y picos bruscos en el nivel los cuales son notables y hasta molestos.

Además en las últimas décadas se comenzaron a utilizar los compresores y procesadores de audio para los instrumentos musicales, estos son de modelos y finalidades muy variadas y amplias hoy en día se los utiliza de diversos tamaños y fines desde una guitarra eléctrica hasta un instrumento de viento.



Algunos diagramas esquemáticos de compresores de audio, procesadores y limitadores.

En primer lugar una versión valvular de un compresor de audio.




Proyecto de compresor de audio de la década del 80




Un circuito simple de un compresor de audio con dos transistores.





Un circuito compresor con integrados





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.