sábado, 20 de julio de 2013

Como construir una antena para un transmisor de AM




Como construir una antena para un transmisor de amplitud modulada en la banda comercial 530 KHz hasta 1600 KHZ. En este sitio veremos como se construye una antena del tipo dipolo en V invertida, seguramente el lector habrá escuchado o leído que en amplitud modulada se necesita grandes espacios para instalar una antena, estos datos son ciertos pero existen algunas formulas y posibilidades de ahorrar mucho espacio físico con el método que describiremos aquí. 

Si bien es cierto como antes mencionaba que se necesitan grandes espacios para el tendido de la antena, ya que la misma no depende solamente de una estructura o torre donde colocar la misma si no que va mas en función a la necesidad. Y esta dado a que en amplitud modulada mas precisamente en la banda comercial estamos trabajando con una longitud de onda muy larga.

Como explicamos esto de manera técnica y practica para que cualquier persona lo pueda entender de manera clara y es la siguiente. La banda de A.M comprende desde los 530 KHz hasta los 1600 KHz entonces a menor frecuencia tendremos mayor longitud de irradiación en cambio si nos desplazamos en el dial hasta los 1400 o 1500 khz, tendremos menor largo en el diámetro de nuestra antena. Como es esta formula. Los sistemas de irradiación están basados en formulas muy exactas. Se toma la velocidad de la luz y se la divide por la frecuencia de transmison, en nuestro caso tomemos 1600 Khz por poner un ejemplo, entonces seria 300.000 que es la velocidad en la que viaja la luz estos son kilómetros por segundos, los dividimos por la frecuencia de transmision de nuestro transmisor en este caso dijimos anteriormente que tomamos 1600 KHz de ejemplo, y nos da el siguiente resultado: 300.000 % 1600 = 187,5 este reultado es el equivalente en metros lineales. 187,5.

Pero seguro que lo primero que se le cruza por la cabeza es como instalar semejante longitud en una estructura o torre, bien para esto existe otro técnica la cual se basa en utilizar un múltiplo de este resultado y es dividirlo por 2 o por 4 entonces obtendremos lo que se denomina la media onda si lo dividimos por 2 y en el caso de que la división sea por 4 sera el cuarto de onda, (cuarto de onda o una cuarta parte de la longitud real) estas son las formas en que se denominan estos cálculos matematicos a la hora de armar una antena de amplitud modulada donde debemos acortar al máximo posible la longitud. Si tomamos como referencia la media onda esta será 187,5 divido 2 resultado es 93,75 y en el caso de dividirlo por 4 seria 187,5 % 4 = 46,875 de esta manera tendremos las dos formulas resueltas la del cuarto de onda y la de la media onda, vera ahora que no es lo mismo los 187 metros iniciales que los 46 metros que nos da el resultado del cuarto de onda. Esta es una formula muy usada al momento de armar una antena para este tipo de frecuencias donde la longitud de onda es larga.

Como armar la antena para un transmisor de AM.
Ya conocemos la formula y la longitud en metros y hasta en centímetros, bien el próximo paso es explicar como se confecciona la misma, uno de los métodos mas tradicionales que existen en el mercado es utilizar un centro de dipolo este es un elemento que se adquiere en los comercios de artículos de electrónica y radioaficionados, actualmente es muy utilizado para la banda de 11 metros también conocida como banda ciudadana o banda civil, además de otras bandas pero en esta ultima es la opción mas utilizada. Estos centros de dipolos están trabajados para proporcionar los 50 Ω necesarios para nuestro caso, y de esta manera lograr un buen desempeño y rendimiento.



Como se puede apreciar en la imagen en el centro del mismo se encuentra el conector por donde sale el cable hasta el transmisor, y en sus extremos esta la salida hacia ambos lados de lo que será la antena de aquí el nombre de ¨centro de dipolo¨  este elemento se colocara en el extremo de la torre y el cable bajara por la misma directamente hasta nuestro transmisor en ambos extremos del centro de dipolo saldrán dos alambres de cobre como se ve en la imagen, estos alambre saldrán en forma vertical formando una V invertida de aquí el nombre de antena V invertida la cual lleva este modelo. En los extremos mas cercanos al suelo se colocaran los aisladores los cuales se aprecian en la foto anterior de esta manera tendremos la antena confeccionada.



Formulas
Dos formulas una para la frecuencia mas alta de transmisión en la banda, y la otra para la frecuencia mas baja de transmisión.

300.000 % frec 1600 = 187,5 % 4 = 46,87 resultado 2 tendidos de alambre de 46 metros de largo c/u.
300.000 % frec 530 = 566 % 4 = 141,50 resultado 2 tendidos de alambre de 141 metros de largo c/u.



Alambre de cobre

Para grandes extensiones en metros como es el caso de esta antena, es conveniente utilizar alambre de al menos 3 milimetros de diámetro. (espesor)

Este es un concepto básico de cómo construir una antena para un transmisor en la banda comercial de amplitud modulada 530 KHz hasta 1600 KHz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.