miércoles, 19 de febrero de 2014

Como fabricar placas para circuitos electronicos

En este pequeño y breve tutorial explicare como hacer placas para utilizar en electrónica.

Bien no daré rodeos seré breve y sintético en la explicación, sin vueltas, ya que veo que todos los tutoriales son largos y llenos de cosas insignificantes.

El arte de fabricar placas de circuitos impresos para electrónica, con el paso de los años muchas técnicas cambiaron en los múltiples diseños de electrónica. Más aun en la forma de diseñar las placas, en los comienzos estos trabajos se realizaban SIN PLACAS, ¿extraño no? soldando componentes junto a unas tabletitas que hacían de soporte, los tiempos fueron cambiando y la técnica evoluciono.

En la actualidad en la mayoría de las empresas estos trabajos los realizan maquinas automáticas cuyos robot se encargan de realizar tareas antes programadas por una computadora. Pero no nos vamos a referir a ello en esta entrada si no que vamos a explicar la técnica artesanal de la construcción de la misma.

Sin más vueltas vamos a los bifes, necesitamos cloruro férrico concentrado, se adquiere en las casas de electrónica por lo general viene en frasco plástico de 250 cc con esa cantidad bastara para comenzar. Placa virgen y un marcador. Las tres cosas se ven en las siguientes imagenes.





Para la construcción de nuestra placa necesitaremos un marcador de tinta indeleble ¨Fibra¨ o marcador, dependiendo el país los nombres varían. Con nuestra fibra dibujaremos las pistas sobre la placa cobreada, lo pintado será nuestra futura pista, y lo limpio donde se ve el cobre pasara por el proceso del cloruro, para eliminarlo.

Ante todo queda aclarar que tendremos que esmerarnos en diseñar las pistas con paciencia, una vez hecho esto estaremos listos de pasar al paso siguiente. No te preocupes las primeras veces quedara desprolijo con pistas gruesas y detalles visibles, luego de un poco de practica te saldrá bien.

Ante todo quiero mencionar algo el cloruro férrico es toxico así que tenga mucho cuidado con su manipulación, pero si las cosas se hacen con prudencia, nada malo pasara.

Utilice guantes, un delantal ya que las manchas no saldrán de la ropa con facilidad, si está trabajando con los vapores tenga cuidado de no respirar los mismos si puede haga el trabajo en un lugar ventilado. Cuide los objetos metálicos ya que si entra en contacto con estos es malo ya que el mismo es altamente corrosivo.

Para realizar nuestro primer baño de placa en el mismo hacemos lo siguiente:

Un recipiente metálico en el cual pondremos agua en él, y a fuego lento lo comenzaremos a calentar. Otro recipiente plástico para el cloruro el cual no debe estar en contacto con ningún objeto metálico ya que como mencionamos antes es altamente corrosivo. Una vez realizados estos pasos pondremos el recipiente plástico con el cloruro a baño maría, Una vez que empiece a entibiar sumergimos la placa en el mismo para que comience el proceso, este puede tardar entre 10 a 25 minutos dependiendo de varios factores ¨temperatura, tamaño de la placa, etc, etc.

Mueva el recipiente plástico de manera que se generen pequeñas olas en el mismo esto acelerara el proceso. Una vez que se vea bien visible el proceso de comido de la placa llego a su fin, utilice un objeto para retirarla del recipiente y lave la placa con abundante agua déjela bajo la canilla abierta un momento, y así llegaremos al final de la parte más crítica del proceso.

Notara que la placa esta en un tono algo opaco y con algunas marcas negras de el dibujo que hicimos con la fibra, pasarle papel de lija fino hasta remover todo lo que nos quedo, al acabar con este proceso de lijado, nos encontraremos con un acabo final mas brilloso y prolijo, de esta manera nuestra placa estará lista para el próximo paso.

Lo siguiente paso según el caso es hacer los agujeros a la placa esto no hace falta explicarlo ya que es simple este trabajo se realiza con un taladro y una mecha fina.









Fabricación de placas para circuitos electrónicos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.